GIZA LIBURUTEGIAK/ BIBLIOTECAS HUMANAS

Bibliotecas humanas es un proyecto nuevo donde los libros son personas con historias que contar que acaba de empezar a impulsarse desde la Asociación Bitartean Jolasean en 2019. Imaginar una biblioteca, instintivamente, nos lleva a pensar en libros con historias apasionantes, historias de lugares remotos a los que podemos viajar a golpe de lectura, historias de vida con las que identificarnos o personajes a los que admirar.

Las bibliotecas humanas comenzaron a escribirse el pasado 8 de abril del 2019 en Rioja Alavesa, para ello se invitó a los y las vecinas de Oyón a convertirse en narradores/as de sus historias de vida y  lectores/as del municipio que en lugar de abrir las tapas de un libro, tomaron asiento y comenzaron a escuchar las historias de sus vecinas/os.

Para la preparación de las bibliotecas humanas, se llevaron a cabo varias actividades previas que permitieron de manera comunitaria comenzar a desarrollar esta novedosa iniciativa. En primer lugar, se transmitió la idea a los y las vecinas del municipio y a los y las técnicas presentes en el territorio. Fueron dos encuentros previos que sirvieron para concretar y definir el formato de la actividad. Entre todos/as se decidió cómo sería la jornada, sería abierta tanto para hombres como para mujeres. Asimismo, se consideró que sería positivo que los jóvenes del pueblo de la Ikastola y la Escuela y usuarios del Centro Especial de Empleo de Kimu asistieran como lectores/as para que así tuvieran la oportunidad de conocer de primera mano las historias de diferentes mujeres que viven en su localidad. Así que les invitó y acudieron con gusto.

La jornada se preparó con mucho mimo, cuidando los detalles. Para que las narradoras se sintieran más cómodas, tranquilas y seguras, la actividad se organizó en grupos reducidos. El ambiente fue distendido y a la gente que acudió se les ofreció café, té y pastas.

En total participaron 12 mujeres, el espacio se distribuyó de manera que se sintiera acogedor y dinámico. Se formaron cuatro grupos de 7 personas. Con esta forma de distribuir a los y las asistentes, se consiguió generar nuevas relaciones y se pudieron escuchar las inquietudes de diferentes personas sobre un mismo tema, lo que ayudó a observar y reflexionar sobre como un mismo aspecto puede ser entendido y visto desde diferentes lugares y demostró que todas las miradas son válidas y valiosas.

El encuentro inició de la mano de las narradoras,  las mujeres participantes contaron sus vivencias e historias de vida. Las historias que se relataron fueron historias personales muy relacionadas con la cultura y creencias que cada persona ha vivido y vive, que invitaron a la reflexión sobre valores, discriminaciones y prejuicios sociales que afectan a su pueblo y en concreto a las protagonistas.

El encuentro, logro conectar a los vecinos/as a través de la narración y escucha colectiva. Se contó con el relato de una mujer que padecía una enfermedad degenerativa que le ha producido una discapacidad que relató su lucha y la discriminación que ello le ha originado en el mundo laboral.  Otra mujer de la zona de toda la vida, nos contó sus vivencias sobre mujer y ruralidad. También, una mujer pakistaní relató su proceso migratorio y cultural y por último una madre y una hija nos contaron sus vivencias sobre una madre que emigra y de los hijos e hijas que se quedan en el país de origen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s