Baliabideak | Recursos

ESKULIBURUAK ETA GIDAK

ZURRUMURRUEN AURKAKO ESTRATEGIAK LURRALDEKA

MANUALES Y GUÍAS

ESTRATEGIAS ANTIRUMOR POR TERRITORIOS 

Eskuliburu honek zurrumurruen aurkako estrategia zertan datzan eta bere testuinguru eta oinarri teorikoa azaltzen ditu. Gainera, hiriko Zurrumurruen Aurkako Estrategia garatzeko funtsezko elementuak eskaini eta pausoz pauso nola aplikatu azaltzen du. Gidak Europako eta estatuko hainbat lurraldetako Zurrumurruen Aurkako Estrategia nagusiez osatutako direktorioa du.

El presente manual explica en qué consiste la estrategia antirumores así como su contexto y base teórica. Ofrece además los elementos clave para el desarrollo de una Estrategia Antirumores de ciudad y explica cómo aplicarla paso a paso. La guía contiene además un directorio con las principales Estrategias Antirumores en diversos territorios de Europa y del estado. 

Este es uno de los primeros trabajos de la Estrategia Vasca Antirumores ZAS!. La primera parte del manual plantea el marco empírico que explica las actitudes ante la inmigración en el País Vasco, así como el marco conceptual y el discursivo de la Estrategia Antirumores, revisando los argumentarios que en el marco de las estrategias antirumores se habían ido elaborando en años anteriores por parte de diferentes instituciones y entidades sociales. En esta primera parte se intercalan los textos de las colaboradoras/es con los resúmenes y síntesis elaboradas. 

La segunda parte, tras la recopilación y revisión necesarias, propone una selección de una serie de ámbitos centrales en los que se producen y reproducen los principales rumores contra la población de origen extranjero y los estereotipos y prejuicios que en ellos se construyen.  

Por último, al inicio del documento se ofrece un breve glosario de términos.

Guía práctica para combatir los rumores, los estereotipos y los prejuicios hacia la inmigración. El manual aborda 12 casos elegidos tras analizar las experiencias en marcha en otras comunidades autónomas y su adecuación a la realidad del País Vasco, suministrando un argumentario básico contra los prejuicios, los rumores y los estereotipos. Está organizado de tal modo que permite reaccionar frente a los discursos que estructura —y estructuran— el imaginario colectivo. O dicho de otro modo: es un contraargumentario. El conjunto de propuestas configurará una batería de instrumentos al servicio de la estrategia global y, lo que es más importante, al servicio de la red de agentes encargados de aplicarla.  

Una guía editada en 2015 por la Estrategia Antirumores de Getxo que aborda en profundidad el marco teórico de los rumores y prejuicios, así como las estrategias para dar respuesta a los mismos a través de la aplicación de habilidades comunicativas. 

Manual elaborado por el Grupo Motor de la Estrategia Zaragoza Ciudad Antirrumores. La estructura de esta guía parte del Estudio-Diagnóstico sobre la presencia de rumores hacia la población extranjera fruto de una investigación participativa impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de las Culturas y la Solidaridad. En dicho estudio se detectaron rumores agrupados en torno a ocho bloques temáticos que van a constituir los ejes de este manual: convivencia, servicios sociales, economía-empleo, salud, educación, comercio, género y espacios públicos. Se trata de un soporte formativo y documental que incorpora un apoyo argumental a través de una base científica, estadística, legislativa, normativa… en la que apoyar argumentos, comunicaciones y/o discursos antirrumores. Junto a ellos, el Manual incorpora además dos secciones complementarias que tratan específicamente dos aspectos clave estrechamente vinculados con la necesidad de reforzar, por un lado, el conocimiento de la realidad en lo relativo a los derechos y deberes de las personas extranjeras, y por otro, la comunicación sobre ella. 

La presente guía, elaborada en el marco de la Red Antirumores de Andalucía, propone una serie de orientaciones para abordar los rumores así como estrategias comunicativas para los agentes antirrumores. Trata además los rumores existentes en las redes sociales y por último presenta un contra argumentario frente a los rumores más frecuentes en Andalucía.  

Esta guía, elaborada en el marco del Programa BCN Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona, es una herramienta para la reflexión y el desarrollo de habilidades y actitudes que favorezcan la sensibilización y luchen contra la discriminación, con el objetivo de desmontar aquellos rumores y estereotipos que estigmatizan a los vecinos y las vecinas de otros contextos culturales y que no favorecen la creación de vínculos, relaciones y espacios de construcción conjunta.

Esta guía es una síntesis revisada y traducida al castellano de la guía original en catalán que editó el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2011: “Guia pràctica per a l’agent antirumor: com combatre els rumors i esterotips sobre la diversitat cultural a Barcelona”. La guía aporta herramientas teóricas y prácticas para la sensibilización a través del diálogo interpersonal. 

La Federación Andalucía Acoge y las asociaciones que la conforman han asumido el reto de poner en marcha el proyecto Stop Rumores para promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Se trata de una iniciativa que promueve la creación de una Agencia Antirumor, cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos. La figura del Agente Antirumor es clave para ello, porque serán las personas encargadas de combatir los rumores en diferentes ámbitos, desde el diálogo interpersonal a la sensibilización en el espacio de convivencia.  

En esta guía se encuentra un resumen de la información que permite desmontar algunos rumores sobre las personas inmigrantes y la mejor forma para rebatirlos. Son sólo algunos de los argumentos que permiten combatir creencias y falsas ideas acerca de este colectivo, una primera herramienta para el Agente Antirumor.

ZURRUMURRUEN AURKAKO ARGUDIOAK
ARGUMENTARIOS ANTIRUMOR

El presente manual pretende contribuir a elaboración de argumentarios para abordar los discursos sociales negativos en torno a la inmigración. Se trata de una publicación elaborada para facilitar la planificación de espacios de debate y análisis por parte de los equipos de inserción sociolaboral sobre las diferentes percepciones acerca del hecho migratorio que existen en nuestro entorno, incluidas las propias percepciones de los equipos técnicos. La guía propone orientaciones metodológicas y herramientas para elaborar un argumentario, es decir, una propuesta que intenta, desde un punto de vista sencillo, diseñar una línea de comunicación planificada, intencionada y sistematizada como apoyo a los equipos que trabajan con las personas inmigrantes a la hora de afrontar prejuicios y rumores, que nos permitan desarrollar una cultura no discriminatoria en nuestra vida cotidiana (trabajo, relaciones familiares y demás entornos en los que nos desenvolvemos).

Esta guía, editada por Fundación CEPAIM, presenta explicaciones y descripciones detalladas sobre los pasos a seguir para trabajar un argumentario en el seno de una organización de modo que se detecte la existencia de prejuicios o estereotipos que pueden llegar a obstaculizar la comunicación y la gestión de los recursos humanos. Una lista de las generalizaciones más comunes o prejuicios sobre la diversidad de origen, que la Fundación CEPAIM ha identificado. Los prejuicios están ordenados por categorías generales, por ejemplo: trabajo, educación, salud… y van seguidos de los argumentos que en cada caso sirven de referencia para transitar del tópico a la realidad. Los argumentos son de dos tipos, empíricos y teóricos. Éstos últimos hacen especial hincapié en las dimensiones ética y económica.

El documento ofrece una serie de pautas metodológicas para recoger información relativa a los rumores presentes en un territorio y poder desplegar la Estrategia Antirumor adaptada a dicha realidad.

Los materiales de este cuaderno de trabajo recogen algunos de los textos utilizados en SOS Racismo Gipuzkoa para el debate interno de cara a conformar los criterios de intervención de la entidad. Los temas aquí abordados tienen que ver con estereotipos, prejuicios y rumores, materia y caldo de cultivo de planteamientos xenófobos y racistas y de las consiguientes actitudes discriminatorias. Se incluyen también un par de textos sobre el Islam y los prejuicios que, teniendo su especificidad, también guardan relación con la materia de este cuaderno.

Usteak, Ustel! o cosas que quería saber sobre… es un proyecto de ZAS!, compuesto por 14 artículos sobre temas relacionados con los procesos migratorios en torno a los cuales existen frecuentemente rumores. Es pues, en cierto modo, un argumentario antirumor que ayudará a desmontar discursos xenófobos y racistas.  

Esta guía es uno de los productos de la campaña Dosta!, lanzada en 2006 por el Consejo de Europa con el objetivo de concienciar a toda la sociedad y, en especial a los actores clave en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación, sobre la necesidad de desmontar estos prejuicios y estereotipos falsos sobre las personas gitanas. Las herramientas utilizadas en la campaña Dosta! están concebidas para ayudar a comprender de qué trata la campaña y cómo utilizarla para combatir el antigitanismo a través de la adopción de medidas concretas a nivel local y para comenzar a contribuir a la lucha contra los prejuicios y estereotipos que recaen en las personas gitanas.

KAZETARITZA ETA GORROTOZKO DISKURTSOAK
ÁMBITO PERIODÍSTICO Y DISCURSOS DE ODIO

Red Acoge ejecuta desde el año 2014 el programa INMIGRACIONALISMO, centrado en el análisis y la reflexión en torno al tratamiento periodístico que desde los medios de comunicación se realiza a las noticias relacionadas con las personas migrantes. La elaboración y publicación de este Manual de Buenas Prácticas sobre el tratamiento periodístico de la inmigración, nace de la necesidad de comunicar los errores más habituales detectados en el ámbito periodístico durante estos años de trabajo y ofrecer posibles soluciones, siempre desde una visión objetiva que toma como base los criterios y principios deontológicos del Periodismo.

Diferentes disciplinas como la ciencia cognitiva, la psicología social, la comunicación o la neurociencia, llevan años estudiando los factores que influyen en las actitudes y también en la creación de narrativas que influyan en ellas. A estas investigaciones se suman las experiencias directas desde la política y el trabajo de muchas organizaciones y actores de la sociedad civil. Sin pretender profundizar en el conjunto de teorías y experiencias, sí que podemos identificar un conjunto de criterios que debemos tener en cuenta para generar nuevas narrativas que sean más eficaces y tengan algún impacto en las percepciones y actitudes públicas.

El siguiente documento, elaborado por Fundación PorCausa presenta tres reglas para crear contenido en torno a la narrativa migratoria y cuatro herramientas adicionales que permiten mejorar la calidad del mensaje y su penetración.

La Fundación porCausa lleva desde 2016 trabajando en la narrativa migratoria, analizando cómo se ha creado, cuáles son sus características y cómo ha permeado en la opinión pública, sobre todo en las grandes audiencias y en el debate público.

Los artículos que recoge esta publicación elaborada por SOS Racismo Gipuzkoa – Gipuzkoako SOS Arrazakeria forman parte de las actividades implementadas dentro del proyecto “Herramientas para un tratamiento adecuado de la inmigración” Durante 2017 y como parte del mismo se han desarrollado varias acciones con el fin de trabajar los discursos mediáticos y proponer alternativas concretas de transformación individual y colectiva. Para ello se han recopilado, por un lado, seis artículos cortos que han sido a su vez publicados en distintos medios y redes sociales y que se han centrado en cuestiones de actualidad relacionadas con el racismo y/o la comunicación. Por otro lado, se recogen dos artículos de análisis y reflexión sobre dos cuestiones que en este momento son foco de miradas y actos racistas: las personas refugiadas y las mujeres musulmanas o leídas como tales. El objetivo de todo ello es llamar la atención sobre la construcción mediática y social de hechos sociales y realidades sensibles.

Este manual ha sido elaborado en el marco del proyecto Això és odi, realizado conjuntamente por SOS Racisme Catalunya y el Institut de Drets Humans de Catalunya, con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto ha tenido como objetivos incrementar el conocimiento de la sociedad civil sobre los delitos y discursos de odio, impulsar el activismo contra el odio y la discriminación (especialmente en línea) y favorecer el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas enfocadas a la construcción de narrativas alternativas.

Recopilación de 19 herramientas para hacer frente a los discursos del odio y discursos ofensivos,  realizada por CEAR-Euskadi (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi) con la colaboración creativa de Los Scribas. Presenta instrumentos y procedimientos con los que la ciudadanía puede contar a la hora de enfrentarse a los discursos xenófobos que amenazan con incendiar la convivencia social, procedentes de  representantes políticos (dado su acceso privilegiado a los canales de generación, difusión y propagación de mensajes)  y a los (re)producidos indirectamente por líderes y lideresas de opinión en redes sociales (Facebook, Twitter…), plataformas de mensajería electrónica, etc.

 HEZKUNTZA ARLOA
 ÁMBITO EDUCATIVO

Una guía elaborada por Bitartean Jolasean que ofrece recursos para que el profesorado pueda trabajar en el aula los prejuicios a través de una propuesta de materiales audiovisuales, manuales para la gestión de la diversidad, así como algunos ejemplos de dinámicas a desarrollar.

Esta guía elaborada por la RECI y Diversit, resultado  del  trabajo  ‘antirumores’ realizado por diferentes agentes en más  de  una  veintena  de  territorios.  La  recopilación de experiencias e iniciativas antirumores en el  ámbito  educativo es  solo  una  muestra de ello. Entre las iniciativas compartidas se encuentra la de  la  estrategia  antirumores en el colegio La  Bastida.

Este manual, elaborado en el marco del  II Plan Municipal de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Bilbao, pretende dar respuesta, de forma específica, a los equipos profesionales (educadores/ as, docentes, tutores/as, etc.) que intervienen con personas jóvenes para poder desarrollar acciones y dinámicas antiRumor de forma autónoma en diferentes espacios de trabajo y socialización. De esta forma, el manual incorpora una serie de conceptos básicos en torno a la estrategia y una selección de herramientas prácticas y dinámicas para llevar a cabo con el colectivo de personas jóvenes.

El presente manual propone una reflexión en torno a la creación de una educación inclusiva y antirracista, y plantea herramientas para la prevención y gestión de incidentes racistas en las aulas.

Esta guía se plantea inicialmente como complemento pedagógico de la exposición “También son nuestros menores” (elaborada por SOS Arrazakeria – SOS Racismo Gipuzkoa e iniciada en 2008) pero también puede utilizarse por el profesorado de forma independiente para reflexionar en torno a la realidad de los menores migrantes en 4 áreas diferentes: lengua y literatura, ciencias sociales, ética y ciudadanía e investigación.

En esta unidad didáctica se pueden  encontrar diferentes actividades dirigidas  a alumnos y alumnas entre 14 a 18 años, con una metodología dinámica y participativa, además  de  diferentes  videos  y  soportes  audiovisuales  para fomentar el pensamiento crítico y la sensibilización sobre el tema de diversidad cultural, así como los rumores.

Una recopilación de materiales didácticos elaborado por SOS Racismo Aragón que pretende facilitar y complementar la preparación e impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía desde una perspectiva intercultural de acuerdo a la Competencia Social y Ciudadana y en base a su dilatada experiencia pedagógica en el campo de la Educación Intercultural.

IKUS-ENTZUNEZKO MATERIALA

MATERIAL AUDIOVISUAL

Un grupo de personas se reúnen en una sala y se dividen por detalles que, en principio, los definen. Los que ganan más y los que ganan menos; la gente de ciudad y la de campo; los inmigrantes y los locales. Todos ellos se mantienen encerrados en sus propias fronteras en este vídeo del canal de televisión danés TV2. «¿Quién tiene hijastros?», «¿A quién le gusta bailar?», les pregunta un moderador. Las distintas formaciones se descomponen entonces para crear otras completamente distintas. Descubren así que todos ellos tienen más cosas en común de lo que parece.

Un vídeo que anima a sacudirse los prejuicios. Una pantalla gigante de rayos X situada en Santa Mónica (California) reunía a decenas de personas el pasado San Valentín. Tras ella había dos personas besándose, abrazándose, bailando… pero los espectadores solo podían ver sus esqueletos, sin ninguna pista sobre qué se escondía detrás. La sorpresa llegaba cuando se descubría que las parejas eran de personas del mismo sexo, de diferente raza, de diferentes religiones, de edad avanzada, etc. Se trataba de un acto de la campaña Love Has no Labels (El amor no tiene etiquetas) contra la discriminación. Mientras las decenas de espectadores asistían al “experimento”, una cámara grababa el momento.